Terminacion del libro de Numa Dennis
La conquizta romana
El talento de Roma consistorio en saber aprovecharse de las circunstancias favorables que fue encontrando.
En la conquista romana pueden distinguirse dos períodos: 1 corresponde al tiempo en que el antiguo espíritu municipal conservaba mucha fuerza, y el segundo pertenece al tiempo en que el espíritu municipal se había debilitado mucho.
1o. cuatro palabras sobre los orígenes y la fundación de Roma.
La raza romana estaba singularmente mezclada, se componía de dos pueblos asociados y no confundidos, uno de la raza originaria del país, latinos, y el otro de origen extranjero, Troya.
Los albanos fundaron Roma en un Pallatium, había además en el sitio en que luego se erigió el Capitolio otro pueblo que se decía fundado por Hércules y cuyas familiasmuchos hogares, siendo casi la única ciudad cuya religión municipal no la aislaba de las demás, puesto que tenía relaciones de parentesco con toda Italia, Grecia y no había casi pueblo alguno al que no pudiera admitir en su hogar.
2o. primer engrandecimiento de Roma y (753-350 antes de Jesucristo)
Roma fundó su política en la religión municipal, el historiador Dionisio asegura que las sabinas fueron casadas con sujeción a los más solemnes ritos, lo cual confirman Plutarco y Cicerón.
Roma tenía con Etruria las mismas relaciones que con el Lacio y la Sabina, y esto pruebas habilidad para unirse por medio de los lazos del culto y de la sangre a todo lo que le rodeaba, desplegando gran interés en adquirir el connubium con todas las ciudades y demostrando que conocía la importancia de aquel lazo, en el hecho de no querer que las demás ciudades a ella sometidas ejercieran el mismo derecho entre sí.
Roma dio principio a la larga serie de sus guerras. La primera fue contra los sabinos de Tacio. Enseguida hizo la guerra a Alba sostuvo largas guerras para conseguir el privilegio del sacrificio en las ferias latinas, elevó en su recinto un templo a Diana, obligando a los latinos a ir a hacer en él sus sacrificios, y llegó hasta atraer a él los sabinos, acostumbrando así a los dos pueblos a participar con ella, y bajo su dirección, de las fiestas, preces y carnes sagradas de las víctimas.
Los reunió bajo su supremacía religiosa.
Uno delos rasgos más notables de la política romana era que se traía los cultos de las ciudades vecinas, poniendo el mismo cuidado en conquistar los dioses que las poblaciones, dice a un escritor antiguo: "por qué era costumbre en Roma a ser suyas las religiones de las poblaciones vencidas, repartiendo las unas veces entre su gente y otras dándoles entrada en su religión nacional".
Roma conquistaba que los dioses de los vencidos y no les daba a los suyos, guardando para sí sus manes protectores y aun trabajando para aumentar su número, también tenía su religión municipal, origen de su patriotismo, pero era la única población que utilizó su religión para su engrandecimiento, tuvo el acierto de emplearla en asimilarse y dominarlo todo.
3o. como adquirió Roma su poderío (350 - 140 antes de Jesucristo.
En medio de los cambios que superaron en las instituciones, costumbres, creencias y en el derecho, el mismo patriotismo ha había cambiado de naturaleza, y esta fue una de las causas que más contribuyó a los grandes progresos de Roma. No pereció el amor a la ciudad, pero sí tomó nueva forma, ya no se amó a la patria por su religión y dioses sino únicamente por sus leyes, instituciones y derechos.
Las razones que hacen amar a Atenas son porque "quiere que todos sean iguales ante la ley", porque "a los individuos libertad y abre a todos el camino de los honores; porque mantiene el orden público, asegura a los magistradosla autoridad, protegerlos débiles vida a todos espectáculos y fiestas, que son el alimento de la de".
El individuo continuaba teniendo deberes para con la ciudad, pero estos no arrancaban del mismo principio que antes; si daba todavía su sangre y su vida, y ya no era por defender la divinidad nacional y lograr de sus padres, sino las instituciones de que gozaba y las ventajas que la ciudad de procuraban.
El patriotismo se hizo un sentimiento variable que inconstante que dependía de las circunstancias y que estaba sujeto a las mismas fluctuaciones que el gobierno, a cada individuo le fue más respetable su opinión que la patria, y prefirió el triunfo de su partido a la grandeza y la gloria de su ciudad, acabando por amar a cada uno antes que su población natal, si en ella no encontraban las instituciones que deseaba, cualquier otra en que se hallasen vigentes.
A los hombres honrados y escrupulosos, las perpetuas disensiones que presenciaban les hacían a aborrecer en el régimen municipal, no pudiendo tener cariño a un sistema social en que era preciso estar combatiendo todos los días, a deseaban salir de un sistema que no producía más que odios y sufrimientos, deseaban llegar a una forma de gobierno distinta de la ciudad, en Italia sucedía lo mismo que en Grecia, Roma y su fortuna apoyando en todas partes es la aristocracia, porque la convirtió en su aliada la manera de gobernarse Roma puede explicar la preferencia constante que por ella tenía la aristocracia, como las otras ciudades, tuvieron lugar en ella la misma serie de reproducciones pero con más lentitud, en 509 cuando ya tenían tiranos las ciudades latinas, se intentó en Roma una reacción Patricia Y aunque después triunfó la democracia, eso se verificó con mesura y templanza. La democracia a cabo por vencer en Roma, y pero aún entonces los procedimientos y lo que pudiera llamarse artificios del gobierno siguiera siendo aristocrático. En los comicios por centurias, los votos se repartían con arreglo a la riqueza, y no era enteramente diferente lo que se hacían los comicios por tribus, porque si bien en derecho no se admitía distinción alguna por razones de riqueza, la clase pobre encerrada en las cuatro tribus urbanas sólo tenía cuatro sufragios que oponer a los 31 de la clase de propietarios.
El senado no ser renovado todos los años como las ciudades democráticas de Grecia, porque era vitalicio y se recortaba casi por sí mismos siendo realidad de cuerpo oligárquico. Las costumbres eran aún más aristocráticas que las instituciones, los senadores tenían asientos reservados en el teatro, los ricos eran los únicos que servían en la caballería y los grados del ejército se reservaban en gran parte para los jóvenes de las familias nobles. La dominación de la clase rica se mantuvo en Roma más tiempo que ninguna otra población por los motivos: el primero por haberse hecho grandes conquistas y el segundosaqueados tan implacablemente, que hubo un cónsul que se levantó en el senado para decir que si no se quería que ropa quedase rodeada de un inmenso desierto, era preciso regularizar la suerte de los latinos concediéndole es alguna clemencia. Bien se ve que el senado engañaba a los latinos, al darles el nombre de ciudadanos romanos, porque este título disfrazada una verdad de la sumisión.
Ropa abría una puerta que por voy angosta que fuese, permitía a los súbditos a entrar en la ciudad romana, conseguía que todo latino que hubiese ejercido una magistratura en su pueblo de origen podía adquirir la ciudadanía romana a la conclusión de su cargo esta vez, la concesión del derecho de ciudad era completa y sin reserva; sufragios, magistraturas, censo, matrimonio, derecho privado, todo estaba comprendido. Roma se resignada a compartir con extranjeros su religión, su gobierno y sus leyes, adquirió mucho valor este derecho de Ciudad, además daba el privilegio de unirse el matrimonio a una fábrica ropa.
Ordinariamente cerraba roma a los ojos porque veía que así se aumentaba su población, reponiéndose de las pérdidas de la guerra; pero las poblaciones latinas lo pagaba porque sus más ricos habitantes se hacía en ciudadanos romanos y el Lacio se iba empobreciendo. Cuanto mayor era el número de los que obtenía el derecho de Ciudad copa se hacía más dura la condición de los que no lo tenía y llegó un tiempo que las poblaciones activas pidieron quedejase de ser un privilegio a esa ciudad partida las poblaciones italianas que sometidas hacía dos siglos, estaba casi en la misma condición que las latinas, y veía que las abandonaban los habitantes más ricos para hacerse romanos, reclamaron para ellas el derecho de Ciudad.
Los italianos se hallaban amenazados de una ruina general, y sintiendo vivamente la necesidad de tener derecho civiles no podían adquirirlos sin haciéndose ciudadanos romanos, la revuelta que de aquí surgió se llamó guerra sucia y fue promovida por los aliados de roma que tomaron las armas para dejar de ser aliados y convertirse en romanos.
Los romanos pudieron votar en la forum, se reconoció su derecho sobre el suelo, y la tierra italiana lo mismo que la romana, pudo poseerse en propiedad.
Se estableció el jus italicum, que era el derecho no de la persona italiana puesto que el italiano se había hecho romano, sino del suelo itálico que se hizo susceptible de propiedad como si fuese ager romannues.
En Occidente estaban Galia y España que antes de la conquista no conocían el régimen municipal que Roma les implantó, el cual facilitaba a aquellos pueblos el llegar a unirse a la ciudad romana, porque había en estas poblaciones una jerarquía combinada que marcaba los grados por medio de los que debían irse aproximando a Roma hasta llegar a asimilarse en ella.
Se distinguían:
1o. Los aliados que tenían gobierno y leyes propias.
2o. Las colonias que gozaban delderecho civil de los romanos, sin tener los derechos políticos.
3o. Las poblaciones de derecho itálico.
4o. Las poblaciones de derecho latino.
Tan profundas eran las distinciones que entre personas de dos categorías diferentes no había matrimonio ni ninguna relación legal posible. Poco a poco entró así Grecia en el estado romano, conservando al principio cada población las formas y mecanismos de régimen municipal, pero al cabo de algunas generaciones, y llevada de la vanidad, ambición e interés, aspiró a hacerse romana. Cada población olvidaba su divinidad por la riada y adoraba en su lugar a la diosa Roma y al dios César. La población en que se había nacido parecía pequeña, no ocupaba ya el pensamiento de sus intereses, las leyes que hallaba cada uno en su población en la leyes variables y sin fundamento; El romano La despreciaba y el griego también, para obtener leyes fijas reconocidas por todos y verdaderamente exactas que era preciso merecer las romanas..
El que poseía el título de ciudadano romano dejaba de formar parte de su ciudad natal, civil y políticamente. Podía continuar habitando ahí pero era reputado como extranjero y puesta sujeto a las leyes de la población, no obedecía ya sus magistrados y soportaba las cargas pecuniarias, al cabo de algunas federaciones hubo en cada población griega y un número no es caso de hombres que no reconocía en el gobierno ni el derecho de la población, y así fue pereciendo el régimen municipal.
Tras haber suspirando durante ocho o diez generaciones por el derecho de ciudad romana y haberle obtenido cuantos valían algo, apareció entonces un decreto imperial que lo concedió a todos los hombres libres, sin distinción.
La desigualdad entre ciudadanos y súbditos se había ido borrando en cada generación hasta desaparecer del todo, comenzó a perder importancia el título de ciudad va a repartir de aquella época todo cuanto pertenecía al imperio romano, desde España hasta el Éufrates, formo verdaderamente acusó lo pueblo y un solo estado, habiendo desaparecido la diferencia entre ciudades para surgir la de naciones.
El cristianismo cambia las formas del gobierno
La victoria del cristianismo marca el fin de la sociedad antigua y con la nueva religión se acaba la transformación social, la anterior sociedad había sido constituida por una religión antigua. Principal dogma era que cada dios protegía exclusivamente a una familia o a una ciudad, aquella religión había creado el derecho y las relaciones entre los individuos, también había establecido gobierno pero poco a poco este sistema social se por modificando. Ya en los cinco siglos que precedieron al cristianismo no fue tan íntima la alianza entre la religión, y el derecho y la política, estos dos últimos, como la moral se había ido desprendiendo de aquellos estrechos lazos.
Este cambio procedía únicamente de la desaparición de la antigua religión, loshombres iban cambiando sus creencias llegó un día en que la forma cristiana se apodera del alma, con el cristianismo no sólo revivió el sentimiento religioso sino que tomó una expresión más alta y menos material copa la idea de Dios era la de un ser verdaderamente extraño por su esencia a la naturaleza, humana por una parte y al mundo por otra copa que era un ser único y denso y universal.
Una novedad importante que traía el cristianismo era que desde principio llamo así a la humanidad entera: "id e instruid a todos los pueblos" Pedro dijo "Dios no hace diferencia entre los gentiles y nosotros" y San Pablo repetía: "yo sabré a los gentiles las puertas de la fe, ¿por ventura nuez más que Dios te los judíos? No, ciertamente; lo es también de los gentiles... los gentiles son llamados a la misma herencia que los judíos. "
El cristianismo, que llegaba después de todos esos progresos en las ideas e instituciones, presentó a la adoración de todos los hombres en un Dios único, un dios universal, un dios que era de todos, que no tenía pueblo escogido y que no hacía distinción de razas, y familias y Estados.
La religión de estarlo el odio entre los pueblos; estaba en su esencia enseñarle que tenía para con el extranjero, y hasta con el enemigo deberes de justicia y benevolencia. En cuanto al gobierno del estado, el cristianismo no transformado en su esencia precisamente por no ocuparse de e copa la religión patada en religión patada en el estado, y Jesucristo el Sr. que su reino no es de este mundo y se paró la religión del gobierno, porque no siendo terrenal no debía mezclarse en las cosas de la tierra, Jesucristo dice "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
Jesucristo rompió aquella alianza que quería renovar el paganismo, proclamando que la religión no era el estado y que obedecer al César no era lo mismo que obedecer a Dios, durante tres siglos la droga religión vivió eternamente fuera de la acción estado.
El cristianismo enseñaba que el hombre no pertenecía ya a la sociedad si por una parte de sí mismo, el cristianismo formó una regla universal para las generaciones siguientes, convirtiendo lo que sólo era consuelo de algunos en bien común de la humanidad; mudaron entonces los sentimientos y las costumbres tanto como la política.
La política y la guerra dejaron de ser la suma de las virtudes del hombre, el alma no tenía patria, el cristianismo se paró las virtudes privadas de las públicas y rebajando estas y realzando aquellas elevó a Dios, a la familia y a la persona humana sobre la patria y al prójimo sobre él con ciudadano. El derecho cambió también de naturaleza.
El cristianismo fue la primera religión que no pretendió que el derecho dependiese de ella porque se ocupó de los deberes de los hombres y no de sus intereses, fue independiente de la ley copa pudo desarrollarse con toda libertad de copa reformarse y mejorarse, seguir los progresos de la moral y plegarse a los intereses y exigencias sociales.