ESTADOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS EN ROMA

Existen 3 estados fundamentales: el estado de libertad, el estado de ciudadanía y el estado de familia.
ESTADO DE LIBERTAD: era la base de todo derecho, por cuanto constituía el elemento esencial de la personalidad humana. El hombre que no era libre no era persona. Los hombres se dividían, pues, en libres y esclavos. Solo los hombres libres podían tener estado de ciudadanía y de familia.

ESTADO DE CIUDADANIA: en roma se dividían en los ciudadanos y en los no ciudadanos, los ciudadanos podían ejercer cargos públicos, podían votar, podían casarse.
Se pierde la ciudadanía por destierro, perdida de libertad y por renuncia voluntaria para pertenecer a otra ciudad

ESTADO DE FAMILIA: En roma existían dos tipos de familia, las agnaticia y las cognaticia
FAMILIA AGNATICIA: Formada por personas vinculadas por la religión. Compartían el culto a las mismas divinidades domésticas.
FAMILIA COGNATICIA: Formada por personas vinculadas por la sangre (consanguineidad). Además existían dos tipos de personas según el grado de dependencia dentro de la familia. 

Páter Familia: Era el jefe de la familia, que tenía sometidos a personas que eran los Filius Familia. Los requisitos para ser Páter Familia eran: Ser ciudadano romano, Varón, no tener ascendientes varones vivos y no depender de otro, es decir, haberse emancipado (Sui iuris).